Sandra Melgarejo. Madrid
El Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Cardiología ha celebrado una mesa redonda en el marco del XXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología. En opinión de la presidenta del grupo, Natividad Mihi, enfermera del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, es significativo que la Enfermería esté presente en estas reuniones porque, “aunque el médico es muy importante en el tratamiento, la Enfermería lo es en el seguimiento y los cuidados del paciente”.
Natividad Mihi.
|
Según Mihi, el personal de Enfermería está “obligado a actualizarse continuamente y formarse para poder llevar a cabo todas las técnicas nuevas que se están aplicando dentro de las unidades”. “Por eso es importante reunirse e intercambiar impresiones, porque en cada centro las cosas se hacen de una manera y compartir experiencias es enriquecedor para todos”, ha añadido, al tiempo que se ha mostrado “muy contenta” por el aforo registrado en esta sesión.
Bajo el título ‘Nuevos retos para la Enfermería cardiológica’, en la mesa redonda se han analizado la gestión de los cuidados en Enfermería cardiológica y el grado y su repercusión en la carrera de Enfermería. Con respecto al primer punto, Rafael A. Soler, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, ha destacado que la gestión de la Enfermería cada vez está evolucionando más. Según ha explicado, antiguamente, estos profesionales no reflejaban su actividad en la historia clínica del paciente. Sin embargo, en la actualidad, las nuevas herramientas informáticas han facilitado que los enfermeros pongan por escrito cómo evoluciona el paciente. En opinión de Mihi, “el desarrollo de la gestión de los cuidados supone una mejora para el paciente y para la actividad de los profesionales sanitarios”.
Por su parte, Julio Fernández Garrido, director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Valencia, ha hablado de la repercusión del grado en la carrera de Enfermería que, desde el presente curso académico, permite a estos profesionales acceder al doctorado.
Después de la mesa redonda, se han presentado siete comunicaciones libres de Enfermería, moderadas por Mª Carmen Martínez Muñoz, del Hospital General Universitario de Castellón. El Premio a la mejor comunicación de Enfermería ha sido para el trabajo ‘Informe de alta de Enfermería como herramienta’, del grupo de enfermeras de la Unidad Coronaria del Hospital General de Valencia. Este trabajo incide en el uso de las nuevas herramientas informáticas para reflejar la evolución del paciente y para que, cuando el paciente pasa de una unidad a otra, los profesionales de Enfermería sigan la misma pauta.
|